SUELO PÈLVICO
¿Podemos prevenir la debilitación de nuestro suelo pélvico? Podemos disminuir mucho su riesgo con medidas como:
- Evitar la obesidad y sobrepeso: la grasa visceral, sobre todo, es un peso extra que presiona toda esta musculatura.
- Evitar el estreñimiento: la presión ejercida y sostenida diariamente debe evitarse ya que genera un efecto de “micropartos” que daña el suelo pélvico si esto sucede a diario o muy frecuentemente.
- Ejercicios de suelo pélvico: como todo músculo, su tonificación es importante tanto en estado de reposo como de actividad. Esta tonificación es necesaria para una correcta contracción muscular que evite las incontinencias.
-
¿Cómo solucionarlo?
La obesidad y el sobrepeso sabemos cómo solucionarlos: adaptando la dieta al gasto calórico diario que hagamos. Consulta a un profesional para que te ayude y acompañe en este proceso. Una buena dieta rica en fibra, alimentos prebioticos probioticos y una correcta hidratación te ayudará a regular tu tránsito intestinal y, además, puedes ayudarte con suplementos como el Magnesio , para favorecer y facilitar la evacuación. La actividad física moderada es imprescindible para un buen tono muscular en general y una buena salud. Algunos deportes o actividades son ideales para fortalecer el suelo pélvico, como el pilates o la natación. Otros, en cambio, pueden ser desaconsejados si no hay una buena preparación, como los deportes de impacto o levantamiento de peso. A continuación, vamos a especificaros algunos ejercicios que se centran en el suelo pélvico y ayudan a fortalecerlo.
Ejercicios de Kegel
Los más conocidos son los ejercicios de Kegel, los cuales son excelentes para prevenir la debilidad de esta zona. Estos trabajan el periné, la parte que rodea la uretra, la vagina y el ano. Son muy importantes durante el embarazo, en el postparto y la menopausia, cuando mayor riesgo tenemos, pero es posible hacerlos siempre, ya que hay que aprenderlos y familiarizarse para contraer los músculos clave:
- Asegúrate de tener la vejiga vacía.
- Contrae los músculos del suelo pélvico
- Mantén la contracción de 8-10 segundos
- Relaja la musculatura.
- Descansa unos segundos antes de empezar la siguiente serie.
- Haz de 5 a 10 series para empezar y familiarízate con las sensaciones. Ten cuidado de no contraer otras partes como los muslos o los glúteos.
- Repítelos varias veces al día, establécete 3 momentos en los que puedas dedicar un rato a hacerlos sin interrupciones: en la oficina, el coche, durante la comida…
- Cuando tengas mayor control, puedes realizar en casa los ejercicios con pesas vaginales que ofrezcan resistencia y dificulten la contracción, para provocar mayor estímulo.
Ayudarnos siempre con complementos Fitoterapia y Dietéticos.
- Asegúrate de tener la vejiga vacía.
Herbolari Centre de Salud CENT X CENT NATURAL
Josep Camprecios, 21 carrer de Correus i Assg Fiatc
08950 Esplugues de LL. telef. 93 6031660 mob. wats. 637319936